domingo, 15 de abril de 2018

Reflexión Inagural: "La Ética al servicio del Bien"

  Iniciamos este espacio de reflexión filosófica partiendo de la idea fundamental de que el estudio de la Ética Filosófica, más allá de la rigurosidad epistemológica que le podamos atribuir, se nutre de un profundo sentido vivencial que nos llama a comprometernos personalmente con la verdad que tal estudio nos revela. Dicho en palabras de un gran pensador, "estudiamos ética, no solo para saber qué es lo bueno, sino para ser buenos y trabajar para que muchos también lo sean".

  A fin de invitar a ampliar y nutrir la reflexión sobre lo dicho, comparto a continuación un breve relato del P. Leonardo Castellani, extraido de su obra "Camperas"

Flaco y barrigón
Le tuvieron lástima al Matungo, que ya no podía con los huesos, y en pago de sus doce años de tiro lo soltaron para siempre en un alfalfar florido. El alfalfar era un edén caballuno, extenso y jugoso, y Matungo no tenía más que hacer que comer a gusto y tumbarse en la sombra a descansar después, mirando estáticamente revolotear sobre el lago verde y morado las maripositas blancas y amarillas.
Y sin embargo Matungo no engordó. Era muy viejo ya y tenía los músculos como tientos. Echó panza sí, una barriga estupenda, pero fuera de allí no aumentó ni un gramo, de suerte que daba al verlo, hundido en el pastizal húmedo hasta las rodillas, la impresión ridícula de un perfil de caballete sosteniendo una barriga como un odre.
-¡Qué raro!
-No crea. Lo mismo le pasa a mucha gente. Al que lee mucho y estudia poco, al que come en grande y no digiere, al que reza y no medita, al que medita y no obra.
Flacos y barrigones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ponencia del Dr. Antonio Caponnetto sobre las bases morales en la educación familiar

El Dr. Antonio Caponnetto realiza una esclarecedora presentación sobre los fundamentos antropológicos que sustentan el valor moral de la ed...